Mar 30, 2017 Last Updated 5:36 PM, Jan 6, 2017

Se inaugura toma de agua tipo Garza

C-275_6.JPG

Comunicado 275

11 noviembre 2016

Se inaugura toma de agua tipo Garza en la cabecera municipal

Éste viernes 11 de noviembre el Presidente Municipal de La Barca, el Ing. Javier Arturo Franco Esqueda inauguró la toma de agua de tipo garza que se encuentra ubicado en las instalaciones de la planta tratadora de aguas residuales/vivero municipal.

En el encuentro estuvieron el presidente municipal el Ing. Javier Arturo Franco Esqueda; el Ing. Edgar Alberto Anguiano Salgado, director del Sistema Barquense de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; el Lic. Luis Eduardo Rodríguez Muñiz, regidor de ecología, saneamiento y acción contra la contaminación ambiental; Lic. Brian García Ávila, coordinador de gabinete, contamos con la presencia del Ing. Cesar López de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Dicha obra tuvo una inversión de más de 249 mil pesos. Gestionado por SIBAPAS y costeado por la dependencia de Obras Públicas. Esta obra beneficiará a los habitantes de toda la cabecera municipal.

“El compromiso es muy claro de poder contribuir al medio ambiente y no ser tan inconscientes en vaciar al río Lerma y en consecuencia al lago de Chapala aquellos residuos con todos los despojos de la ciudadanía del pueblo de La Barca, responsabilidad del Gobierno Municipal es hacer el tratamiento pero aún ese tratamiento los litros, millones de litros que estamos devolviendo al lago de Chapala, a través del río Lerma, por qué no utilizar esa agua que ya está en condiciones para hace uso tanto de limpieza y riego” mencionó el Presidente Municipal.

Son alrededor de 15 litros por segundo las que se podrán usar y en menos de diez minutos una pipa de agua podrá llenarse en su capacidad total, esto con el fin de usarse en riego de parques y jardines y aprovechar mejor el agua potable del municipio.

Cabe mencionar que dicha agua no podrá ser para uso doméstico por el proceso que conlleva, mas sin embargo sí podrá ser usada para riego de parcelas y proyectos de obras.

Esta toma de agua tipo garza implementado en La Barca busca impulsar la iniciativa a los demás municipios que están en la cuenca del río Lerma y a las orillas del Lago de Chapala.

MATRIMONIOS COLECTIVOS EN LA BARCA

C-274_6.JPG

Comunicado 274

10 noviembre 2016

Realizan matrimonios colectivos, registros extemporáneos de nacimiento y reconocimiento de hijos en La Barca

Con el objetivo de proteger y dar seguridad Jurídica a las personas, así como fortalecer el núcleo de la sociedad y a las familias barquenses, el Gobierno Municipal de La Barca, a través del Departamento de Registro Civil, llevó a cabo este  viernes 11 de noviembre matrimonios colectivos, así como  la entrega de constancias de reconocimiento de hijos y registros extemporáneos.

En el evento estuvieron el Ing. Javier Arturo Franco Esqueda, Presidente Municipal; la Mtra. Adriana Soto de Franco, Presidenta del sistema DIF de La Barca; Lic. Ignacio Manuel Estrada, síndico municipal; la Mtra. Irma Leticia Muñoz Chávez, directora del sistema DIF de La Barca; Lic. José Antonio Íñiguez Zuno, Director de registro Civil;  C. José Luis Pérez Barba, Sr. Cura de la Parroquia de Santa Mónica y el C. Gerardo Valle Pineda, Delegado de la comunidad de Portezuelo

Fue en el Coliseo, ubicado a un costado del malecón donde se llevó a cabo dichos matrimonios. Dio inicio a las 11:15 horas y finalizó el evento pasadas las 12 del mediodía.

En total 49 registros extemporáneos de nacimientos, 7 reconocimientos de hijos y 38 matrimonios colectivos.

Se registraron 44 nacimientos, 7 reconocimientos de hijos  y 33 matrimonios de personas de la cabecera municipal.

De la delegación de San José Casas Caídas se llevaron a cabo  3 registros de nacimientos 2 matrimonios. Es en la delegación de Portezuelo,  2 registros de nacimientos y 3 esponsales.

Dicho sea por las autoridades municipales, Con estas acciones se busca proteger y dar seguridad jurídica a las personas que quieran contraer matrimonio, en especial a quienes viven en unión libre, se les otorguen los derechos necesarios para seguridad de las familias, parejas e hijos. 

ALERTA AMBER

C-273_3.JPG

Comunicado 273

10 noviembre 2016

Capacitación de Alerta Amber a zona occidente

Fue  en la Fiscalía del Estado de Jalisco donde se llevó a cabo el segundo encuentro regional de enlaces alerta Amber zona occidente. Se trataron temas sobre la aplicación de la alerta Amber y los cuidados que se deben tener.

El evento fue presidido por el Fiscal General del Estado de Jalisco, el Lic. Eduardo Almaguer. También asistió la Lic. Blanca Margarita Niebla, quien es Subdelegada Sustantiva de la FEVIMTRA (Fiscalía Especial de Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trato de Personas); Lic. Tomás Eduardo Trinidad López, Director de prevención de la procuraduría de Protección a niños, niñas y adolescentes del sistema DIF Jalisco, representando a la Mtra. Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, Presidenta del Sistema DIF Jalisco; Comisario, Joaquín Rodríguez Flores,  coordinador de la Policía Federal en Jalisco; Mtro. Óscar Álvarez Benítez, Delegado del CISEN en Jalisco entre otras personalidades y autoridades civiles.

El Lic. Christian Eduardo Tinoco Rodríguez, Jefe del área Jurídica del Ayuntamiento, fue el encargado de ir en representación del Presidente Municipal de La Barca.

Sabemos que dicha alerta sólo se activa en caso de haber alguna desaparición, dicho temas es delicado de sobrellevar. Es por ello que se capacita a la región occidente del país respecto al tema. También, en este encuentro, el Fiscal General del Estado de Jalisco presentó la cartilla preventiva de datos del niño, niña y adolescente. En ésta se busca tener los datos de los pequeños y adolescentes como huellas dactilares, tipo de sangre, entre otros datos específicos, para que en caso de alguna desaparición ésta sea presentada antes las autoridades y agilizar el operativo de búsqueda.

“En Jalisco, a partir del año 2013 en que el Gobernador del Estado hace la declaratoria de la Amber y se genera todo un proceso, un modelo y un protocolo habido avances muy importantes en Jalisco, tanto en comunicación como en reacción inmediata para la atención de la sustracción de menores, cunado es así, pero también cuando hay la necesidad de activar este protocolo, de compartirlo con los municipios, de compartirlo con los medios de comunicación, de compartirlos en las redes y lograr resultados exitosos”. Mencionó Eduardo Almaguer.

También mencionó que en Jalisco sólo se han registrado dos sustracciones en lo que va del 2016, teniendo resultados favorables localizando a ambos y en un caso, lograr la detención del causante de la desaparición. Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro pertenecen a la zona occidente, según la división que hace la “mesa de trabajo con los enlaces del programa de la alerta Amber.

SESIONA AYUNTAMIENTO

 

C-272_2.JPG

 

Comunicado 272

9 noviembre 2016

SESIÓN DE AYUNTAMIENTO NÚMERO XVII

El pasado miércoles 9 de noviembre, se celebró la Sesión de Ayuntamiento 17, donde se trataron temas de interés social, como la aprobación del recurso para la celebración de las fiestas patronales de La Barca. Por otra parte, se aprobaron acuerdos y exhortaciones que el Congreso del Estado de Jalisco para reformar la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Se aprobó la FE DE ERRATAS de las correcciones que involuntariamente existen en el Reglamento de Regularización de Predios Urbanos del Municipio de La Barca.

Por otra parte, se informaron los dictámenes para la aprobación del dictamen sobre el Reglamento de Participación Ciudadana de La Barca; también se presentó la iniciativa del Reglamento de Ciudades Hermanas del Municipio de La Barca.

Se aprobó la solicitud de licencia temporal que la Maestra Xóchitl Georgina Avalos Briseño, Regidora de las Comisiones de Turismo, Educación y otras. Para retirarse temporalmente de su cargo por razones personales.

Se solicitó al Jefe de Cultura y Turismo la información de los gastos erogados de los eventos realizados en las Fiestas patrias, celebradas en el año 2016.

Se aprobaron recursos para las festividades decembrinas del 1ro al 12 de diciembre.

En materia de Obras Públicas se solicitó la adquisición de un equipo de medición: Sistema de Posición Global (GPS) para la elaboración de proyectos de Obras Públicas.

Ya al cierre de la sesión en los asuntos generales se trataron aspectos de la Administración Pública.

Inauguración de talleres impartidos en el Centro de Desarrollo Comunitario

C-271_3.JPG

Inauguración de talleres impartidos en el Centro de Desarrollo Comunitario

Este martes, a ocho días de haber empezado el mes de noviembre, se inauguró, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) una serie de talleres.

Fue pasadas las cinco de la tarde cuando el presidente municipal de La Barca, junto a su equipo de gobierno, debeló la placa de salón de usos múltiples y se inauguraron los cursos.

En dicho encuentro asistió el Presidente Municipal, el Ing. Javier Arturo Franco Esqueda; el síndico municipal, el Lic. Ignacio Manuel Hernández Estrada; la regidora Lic. Silvia Lorena Marrón Zaragoza; la regidora María del Rocío Arceo Tello; Lic. Victo Barbosa, jefe de departamento de Desarrollo Social; Lic. Brian García Ávila, coordinador de gabinete y Magali Godínez Díaz, beneficiada de la primera etapa del programa.

Los talleres  son de bisutería, cultora de belleza y repostería. Estos tendrán un certificado y serán impartidos a las personas mayores. Se busca que al término del curso, las familias se vean beneficiados para generar autoempleo.

También se impartirán los talleres de box, danza, dibujo, y computación. Estos mayormente dirigidos a los niños, adolescentes y jóvenes, con una temática recreativa o de entretenimiento.

Todos tendrán una duración de 4 meses y con un reconocimiento validado por el gobierno del municipio. Además los profesores son altamente capacitados y expertos en el área que manejan.

Según Víctor Barbosa,  se realizó una inversión de más de 500 mil pesos, que se gastaron en material y demás necesidades del curso. Los beneficiados son cerca de 300 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

“Este programa viene por parte de la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), de la vertiente de lo que es HABITAT, es de donde nosotros gestionamos los recursos para brindarles estos apoyos, igual, el Gobierno Municipal participa con el 50% del recurso”. Mencionó Víctor Barbosa.

El presidente municipal exhortó a los beneficiados del programa a aprovechar los talleres, también señaló el beneficio que esto traerá a las familias de La Barca.

Los cursos dieron inicio el día 9 de noviembre. Tendrán dos turnos, el matutino de 10 a 12 del mediodía y el vespertino que será de 5 a 6 de la tarde. En ambos se impartirán todos los talleres.

Cabe mencionar que en este proyecto participó la dirección de Obras Públicas, al ampliar el centro de desarrollo comunitario, con una inversión 1 millón 523 mil 598 pesos. También instalaron elementos de sustentabilidad como calentador solar y paneles fotovoltaicos, en esto se invirtieron 93 mil 904 pesos. Estos generan energía eléctrica sustentable y beneficiando el medio ambiente.

Realizan operativo preventivo de alcoholimetría y radar

C270_3.JPG

Realizan operativo preventivo de alcoholimetría y radar

Se realizó un operativo para prevención de accidentes en la carretera Santa Rosa – La Barca, en el tramo carretero que va de Ocotlán al Municipio de La Barca, Jalisco. Dicho operativo fue llevado a cabo el 04 de noviembre del presente año.

Participaron el él los tres niveles de gobierno: Policía Federal, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y Tránsito Municipal.

Lo anterior debido a un comunicado emitido por El Consejo Estatal de Prevención de Accidentes al Presidente Municipal de La Barca el Ing. Javier Arturo Franco Esqueda.

Fue un operativo de 60 minutos, de las 16:00 a 17:00 horas. Se realizaron en total 28 revisiones preventivas.

La petición de dicha acción se realizó al aumento de accidentes que han ocurrido, algunos de ellos incluso han cobrado vidas humanas y decenas de heridos.

Los responsables del Operativo fueron el C. Inspector Javier García Ramírez y el C. Oficial Luis Enrique Cisneros García; el C. Inspector José Humberto Hoyos Flores, encargado del enlace de Seguridad Vial de la Coordinación Estatal Jalisco y el C. Roberto Madrigal Jaugregui; autoridades estatales, el Dr. José Parra Sandoval, coordinador Operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, el Lic. Jesús Bravo Silva, Director de Tránsito y Vialidad de La Barca y el C. Comandante José Luis Díaz Ramírez, Director Operativo.

SE INICIA PROGRAMA "MANO A MANO" EN LA BARCA

C-226_3.JPG

Comunicado 226

8 septiembre 2016

PROGRAMA “MANO CON MANO”

El programa “mano con mano” es una herramienta del Gobierno del Estado para dar empleos temporales a los habitantes de diferentes ciudades, en este caso, de La Barca.

El Gobierno Municipal tuvo a bien solicitar la llegada del programa para beneficiar a más familias barquénses.

Para poder tener este programa en el municipio es necesario solicitar en un oficio y adjuntar un proyecto que cuente de forma detallada qué se necesita hacer y cuántas personas se ocuparán.

En este caso, el proyecto consiste en la remodelación de la plaza y hay un espacio para 200 personas que tendrán el trabajo por tres meses.

El jueves 8 de septiembre en punto de las 10:00 am, iniciaron las entrevistas para el reclutamiento; Esta mañana el Presidente Municipal Ing. Javier Arturo Franco Esqueda y el Lic. Alejandro Mendoza Jiménez, Coordinador Regional del Servicio Nacional de empleo, dieron la bienvenida a las personas que vinieron a la entrevista de empleo.

En el reclutamiento se recibieron cerca de 150 personas que entregaron la documentación requerida.

Los requisitos para solicitar el empleo de “mano con mano” son:

  • 2 copias de la identificación actualizada
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
  • CURP
  • 2 Fotografías para identificación

Según Daniel Delira García, coordinador del programa “mano con mano” no es necesario tener características especiales, basta con ser mayor de edad y tener la capacidad de poder laboral en lo que se les indica.. Mientras pueda cumplir con todo lo que se necesita o quiere ocupar el ayuntamiento no hay ningún limitante”. Menciona Daniel.

Si el programa da los beneficios esperados, se pretende que el próximo año se esté llevando a cabo por segunda ocasión en este lugar.

El día de inicio de los trabajos aún no está definido pero será aproximadamente dentro de 21 días.

Los municipios de Mascota, Poncitlán, Autlán y Talpa son donde ya se arrancó el programa. Mientras que en Atotonilco, Tototlán, Cd. Guzmán, Tecalitlán y Jamay se visitará para hacer el reclutamiento.

Suscribete a nuestros boletines

Conoce las acciones de gobierno semana a semana desde tu la comodidad de tu correo electrónico.

Recibe noticias del Gobierno Municipal de La Barca.