Dec 06, 2019 Last Updated 5:36 PM, Jan 6, 2017

Regidores Funciones

 

LOS REGIDORES.

Artículo 49. Son obligaciones de los regidores:

  1. Rendir la protesta de ley y tomar posesión de su cargo;
  2. Asistir puntualmente y permanecer en las sesiones del Ayuntamiento y a las reuniones de las comisiones edilicias de las que forme parte;
  3. Acatar las decisiones del Ayuntamiento;
  4. Informar al Ayuntamiento y a la sociedad de sus actividades, a través de la forma y mecanismos que establezcan los ordenamientos municipales;
  5. Acordar con el Presidente Municipal los asuntos especiales que se le encomienden;
  6. No invocar o hacer uso de su condición de regidor, en el ejercicio de la actividad mercantil, industrial o profesional;
  7. No desempeñar otro empleo, cargo o comisión de la federación, del Estado, de los municipios o sus entidades paraestatales, cuando se perciba sueldo excepción hecha de las labores de docencia, investigación científica y beneficencia;
  8. No intervenir en los asuntos Municipales, en los que tengan un interés personal, o que interesen a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grados, a los colaterales dentro del cuarto grado y a los afines dentro del segundo, siempre que no se trate de disposiciones de carácter general;
  9. Percibir la remuneración establecida en el presupuesto de egresos correspondiente y que se apegue a lo dispuesto por el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables, quedando estrictamente prohibido percibir por sus ingresos extraordinarios o por el fin del encargo, adicionales a la remuneración;
  10. No realizar actividad alguna de índole ejecutivo, en el desempeño de sus funciones; y
  11. Las demás que establezcan las constituciones federal, estatal y demás leyes y reglamentos.

Artículo 50. Son facultades de los regidores:

  1. Presentar iniciativas de ordenamientos municipales, en los términos de la presente ley;
  2. Proponer al Ayuntamiento las resoluciones y políticas que deben adoptarse para el mantenimiento de los servicios municipales cuya vigilancia les haya sido encomendada, y dar su opinión al Presidente Municipal acerca de los asuntos que correspondan a sus comisiones;
  3. Solicitar se cite por escrito a sesiones ordinarias y extraordinarias del Ayuntamiento. Cuando el presidente Municipal se rehuse a citar a sesión sin causa justificada, la mayoría absoluta de los integrantes del Ayuntamiento pueden hacerlo, en los términos de ésta ley;
  4. Solicitar en sesión del Ayuntamiento cualquier informe sobre los trabajos de las comisiones, de alguna dependencia Municipal, de los servidores públicos municipales, la prestación de servicios públicos municipales o el estado financiero y patrimonial del Municipio, así como obtener copias certificadas de los mismos;
  5. Solicitar y obtener copias certificadas de las actas de sesiones que celebre el Ayuntamiento;
  6. Tomar parte con voz y voto, en las discusiones que se originen en las sesiones del Ayuntamiento;
  7. Asistir con derecho a voz, a las reuniones de comisión de las que no formen parte; y
  8. Las demás que establezcan las constituciones federal, estatal y demás leyes y reglamentos.

Artículo 51. La falta de asistencia de los ediles a las sesiones debe tener causa justificada a juicio del Ayuntamiento, por lo que se le debe notificar a éste con anticipación, para que en la sesión se apruebe o se rechace su inasistencia.

La inasistencia sin causa justificada será objeto de amonestación por parte del Ayuntamiento.

Si persisten las faltas injustificadas los munícipes incurren en responsabilidad, por lo que se debe estar a lo dispuesto por las leyes y reglamentos, de conformidad con lo establecido en la reglamentación de la materia.

Sólo puede existir una fracción por partido político con  representación en cada Ayuntamiento.

Comisiones

 

ING. Javier Arturo Franco Esqueda

  1. Fomento Agropecuario y Forestal
  2. Gobernación
  3. Seguridad Pública

SINDICO 

 LIC. Ignacio Manuel Hernandez Estrada

  1. Hacienda
  2. Reclusorios
  3. Atención a Juicios Encontra del H. Ayuntamiento

 


MTRA. XOCHITL GEORGINA AVALOS BRISEÑO 

 LIC. Xóchitl Georgina Avalos Briseño 

  1. Educación Pública
  2. Tradiciones y Costumbres
  3. Turismo

 


LIC. EDUARDO RODRIGUEZ MUÑIZ

LIC. Luis Eduardo Rodríguez Muñiz

  1. Derechos Humanos
  2. Ecología, Saneamientos y Acción Contra la Contaminación Ambiental
  3. Justicia

 


MARIA DEL ROCIO ARCEO TELLO

C. Maria Del Rocio Arceo Tello 

  1. Asistencia Social
  2. Crónica Municipal

 


luis ramon 2

LIC. Luis Ramón Águila Fierro 

  1. Promoción Del Desarrollo
  2. Obras Publicas
  3. Planeación  Socioeconómica
  4. Archivos

 


DRA. ALEJANDRA VALLADOLID SALZAR

DRA. Alejandra Valladolid Salazar 

  1. Ciudades Hermanas y Urbanización
  2. Protección Civil
  3. Salud e Higiene

 


C. MARTIN ALVAREZ CERVANTES

C. Martín Álvarez Cervantes

  1. Modulo de Maquinaria
  2. Parques, Jardines y Ornatos
  3. Vehículos

 


LIC. SILVIA LORENA MORRON ZARAGOZA

C. Silvia Lorena Marrón Zaragoza

  1. Espectáculos Públicos, Redacción y Estilos
  2. Festividades Cívicas
  3. Prensa y Difusión
  4. Promoción Cultural

 


Montaño

C. Rodolfo Montaño Barocio 

  1. Alumbrado Publico
  2. Mercados,Comercio y Abastos
  3. Rastro Municipal

LIC. CECILIA MACIEL NAVARRO

LIC. Cecilia Maciel Navarro

  1. Patrimonio Municipal
  2. Presupuestos
  3. Puntos Constitucionales
  4. Reglamentos

 


DR. ERNESTO SAUL MACIEL CERDA

DR. Ernesto Saul Maciel Hernadez 

  1. Aseo Publico
  2. Cementerios
  3. Deporte
  4. Juntas Vecinales y Participación Ciudadana

 


C. MARIA ELENA BARRAGAN GODINEZ

C. Marielena Barragan Godinez 

  1. Calles y Calzadas
  2. Estacionamientos y Estacionometros
  3. Nomenclatura

C. AGUSTIN VALLE OLMOS

C. Agustín Valle Olmos 

  1. Habitación Popular
  2. Inspección y Vigilancia
  3. Transito

Juez Municipal

Artículo 55. En los Municipios debe haber por lo menos un juez municipal. Corresponde al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto.

Artículo 56. El Ayuntamiento debe realizar una convocatoria a los habitantes del Municipio que deseen desempeñar el cargo de jueces municipales, y debe designar de entre éstos a los que cumplan con los requisitos para ocupar el cargo.

Artículo 57. Para ser juez municipal se requiere:

  1. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
  2. Ser nativo del municipio o haber residido en él, durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia motivada por el cargo en el servicio público, siempre y cuando no haya sido fuera del Estado.
  3. Tener cuando menos veinticinco años cumplidos al día de su designación.
  4. Tener la siguiente escolaridad: en los municipios en los que el Ayuntamiento esté integrado hasta por once regidores, se requiere por lo menos, la enseñanza media superior y; (el texto de éste inciso entrará en vigor el 1º. De octubre de 2015). En los municipios en que la población sea mayor a veinte mil habitantes, se requiere tener título profesional de Licenciado en Derecho o Abogado. En los municipios en que el Ayuntamiento está integrado por más de catorce regidores, se requiere tener título profesional de licenciado en derecho o abogado; y (El texto de este inciso, entrará en vigor el 1º. De octubre 2015). En los municipios en que la población sea hasta de veinte mil habitantes, se requiere por lo menos, certificado en educación media superior; y
  5. Gozar públicamente de buena reputación y reconocida honorabilidad, y no haber sido condenado en sentencia ejecutoria por delito intencional.

Artículo 58.

Su función es conocer  las conductas que presuntamente constituyen faltas o infracciones a las disposiciones normativas municipales e imponer las sanciones correspondientes mediante un procedimiento breve y simple que califica la infracción, mismo que está dispuesto en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento, excepto las de carácter fiscal. Así como conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades. Y realizar todas las demás actividades legales que le atribuyan los ordenamientos municipales aplicables.

El Juzgado Municipal está dotado de plena Autoridad con las siguientes atribuciones o funciones del puesto:

I.- Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal.

II.- Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades.

III.- Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones.

IV.- Poner a disposición de la autoridad competente aquellos asuntos que no sean de su competencia.

V.- Expedir constancias únicamente sobre hechos asentados en los libros de registro del Juzgado, cuando lo solicite quien tenga interés legítimo.

VI.- Proveer las diligencias necesarias encaminadas a la aplicación correcta de la Justicia Municipal, en los asuntos previstos por los Ordenamientos de Aplicación Municipal.

VII.- Ejercer funciones conciliatorias cuando los interesados lo soliciten, referentes a la reparación de daños y perjuicios ocasionados, o bien, dejar a salvo los derechos del ofendido.

VIII.- Recibir e investigar, en forma expedita, las quejas, reclamaciones y proposiciones que por escrito u oralmente presenten los afectados por los Actos de Autoridad, solicitando Informes a la Autoridad responsable de dicho acto.

IX.- Como resultado de dicha investigación, proponer a la Autoridad respectiva vías de solución a las cuestiones planteadas, las que no tendrán imperativo, formulando recomendación fundada a la Autoridad o Servidor Público, o corriendo traslado a la Autoridad correspondiente para que inicie los procedimientos administrativos a que haya lugar.

X.- Intervenir en materia de conflictos vecinales o familiares, con el fin de avenir a las partes.

XI.- Conocer y resolver acerca de las controversias de los particulares entre sí y terceros afectados, derivadas de los actos y resoluciones de las autoridades municipales, así como de las controversias que surjan de la aplicación de los ordenamientos municipales.

XII.- Dirigir administrativamente las labores del Juzgado y las demás atribuciones que le atribuyan los ordenamientos municipales aplicables.

Atender, orientar y asesorar jurídicamente a cualquier persona que requiera de servicios o asesoría jurídica al Juzgado, y en caso de ser necesario canalizarla ante las instancias correspondientes a fin de que se le de la solución correspondiente a su problema planteado.

  • Recolectar información necesaria para cumplir con el Reglamento Interno de Información Pública y los artículos 32 y 39 de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.
  • Llevar un control y registro de las personas preliberadas que gozan de u sustitutivo de la pena por delitos federales cometidos.

Vigilar y hacer cumplir las disposiciones legales establecidas en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de La Barca Jalisco, así como aplicar las sanciones correspondientes por las violaciones a dicho reglamento.

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