Dec 16, 2019 Last Updated 5:36 PM, Jan 6, 2017

DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES.

Para lograr la modernización de la administración municipal, a través del fortalecimiento de los procedimientos de control interno y para el buen funcionamiento  de los servicios municipales, la dependencia de servicios públicos es la responsable de garantizar el eficiente y eficaz funcionamiento de los servicios públicos municipales, a efecto de satisfacer oportunamente las necesidades y expectativas de la población, en términos de calidad, costo, continuidad y equidad social.

OBJETIVOS:

  1. Establecer sistemas de planificación y programación que permitan visualizar las necesidades de ampliaciones y mejoras para anticipar la oferta y la demanda futura, así como desarrollar acciones preventivas de mantenimiento.
  2. Desconcentrar funciones tradicionalmente asignadas a la Presidencia Municipal, en cuanto a la recepción, ejecución y seguimiento de solicitudes.
  3. Lograr una mayor coordinación del personal asignado para la prestación de servicios públicos.
  4. Velar porque las condiciones financieras derivadas de la prestación y funcionamiento de los servicios públicos municipales, sean favorables a los intereses del municipio y evitar que la Municipalidad subsidie los mismos.
  5. Las Municipalidades deben garantizar el alumbrado público, mercados. Rastros, administración de cementerios, privados, limpieza y ornato, formular y coordinar políticas, planes y programas relativos a la recolección, tratamiento y disposición final de desechos y residuos sólidos hasta su disposición final.
  6. Promoción y gestión de parques, jardines y lugares de recreación
  7. Desarrollo de viveros forestales municipales permanentes, con el objeto de reforestar las cuencas de los ríos, reservas ecológicas y demás áreas de su circunscripción territorial para proteger la vida, salud, biodiversidad, recursos naturales, fuentes de agua y luchar contra el calentamiento global.

FUNCIONES:

  1. Elaborar en coordinación con la Dirección Municipal de planeación y estudios sobre la demanda de servicios por parte de la población y la capacidad de la municipalidad para su prestación.
  2. Diseñar y aplicar mecanismos para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios.
  3. Planificar y dirigir las actividades tendientes a la eficiente prestación de los servicios públicos.
  4. Supervisar periódicamente el estado de las instalaciones y el funcionamiento de los servicios municipales, como base para aplicar o proponer al Presidente las medidas correctivas.
  5. Proponer a presidencia a través de cabildo, las medidas que tiendan a la modernización y hacer más eficiente la prestación de los servicios públicos municipales.
  6. Presentar informes de avances de programas de mantenimiento, mejoras y ampliación de los servicios.
  7. Proveer información oportuna al Presidente, sobre el estado físico de los servicios, problemas y/o potencialidades existentes en la administración, operación y mantenimiento y propuestas para su atención.
  8. Contribuir a los procesos participativos de las comunidades, desde una perspectiva de género, de reconocimiento y de respeto, fortaleciendo los procesos de descentralización.
  9. Coordinar apoyo técnico o financiero con instituciones de la cooperación internacional u organizaciones no gubernamentales.SErvi

MANEJO DE LOS DESECHOS Y RESIDUOS SÓILIDOS:

La unidad de manejo y desecho de los residuos sólidos (basureros), es la responsable de velar porque se dé seguimiento a las políticas, planes y programas relativos a la recolección (tren de aseo), tratamiento y disposición final de desechos y residuos sólidos (basurero municipal), hasta su disposición final, en las mejores condiciones de higiene, eficacia y economía, de manera que éstos residuos no constituyan peligro para la población y el ambiente.

OBJETIVOS:

  1. Prestar los servicios de limpieza, recolección, transporte, tratamiento y disposición de los residuos y desechos sólidos de acuerdo con las leyes específicas en ésta materia y en cumplimiento de las normas sanitarias aplicables.
  2. Proteger la salud de las personas y conservación del ambiente.
  3. Evitar la proliferación de focos de contaminación provocados por la acumulación de residuos y desechos sólidos en lugares no autorizados.
  4. Contribuir a la conservación de fuentes de agua, evitando su contaminación por acumulación de residuos y desechos sólidos.
  5. Garantizar el ornato y mejoramiento del medio ambiente del municipio.

FUNCIONES:

  1. Prestar los servicios de limpieza, recolección, transporte, tratamiento y disposición de los residuos y desechos sólidos de acuerdo con las leyes específicas en ésta materia y en cumplimiento de las normas sanitarias aplicables.
  2. Velar porque se utilicen los lugares designados para la disposición de desechos sólidos, para evitar el surgimiento de basureros clandestinos.
  3. Designar los lugares para la disposición de desechos sólidos.
  4. Proponer la construcción de rellenos sanitarios técnicamente diseñados, solicitando asesoría técnica a la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional para el Manejo de desechos sólidos. COÑADES.
  5. Mantener informados a los vecinos de la prohibición de arrojar o acumular desechos sólidos de cualquier tipo en lugares no autorizados, alrededor de las zonas habitadas, y en lugares que puedan producir daños a la salud de las personas, al ornato y al paisaje, en coordinación con el juzgado de asuntos municipales.
  6. Velar por el adecuado transporte y almacenamiento de residuos y desechos sólidos y porque se cumpla con las medidas sanitarias establecidas para evitar la contaminación del ambiente.
  7. Elaborar, en coordinación con la secretaria de salud pública y asistencia social, programas para clausurar basureros clandestinos que no cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento municipal o en el Código de Salud.

Mejorar los parques, jardines, y áreas verdes en escuelas, centros colectivos, e infraestructura municipal.

A) Mantener las áreas verdes libres de basura y otros desechos.

B) Podar adecuadamente los árboles, plantas de ornato, y otros arbustos pertenecientes a la infraestructura municipal, escuelas, y centros colectivos.

C) Mantener en estado óptimo y saludable la vegetación ornamental de nuestro municipio.

D) Limpiar, fertilizar, forestar, y trasplantar vegetación ornamental o de cítricos.

E) Fomentar el planteamiento del sistema urbano de espacios verdes para las actividades recreativas y estructurales en el medio ambiente.

Mantener en buenas condiciones las áreas verdes de zonas públicas, escuelas, y demás particulares que así lo soliciten.

6.2. Autoridad

Hacer llegar información relativa al mantenimiento y poda de árboles al departamento de Reglamentos para su correspondiente aprobación.

Más artículos...

viewporntube indobokep zerocar classicrentcar informasiku pontitravel pontiarmada