Dec 16, 2019 Last Updated 5:36 PM, Jan 6, 2017

 

LOS REGIDORES.

Artículo 49. Son obligaciones de los regidores:

  1. Rendir la protesta de ley y tomar posesión de su cargo;
  2. Asistir puntualmente y permanecer en las sesiones del Ayuntamiento y a las reuniones de las comisiones edilicias de las que forme parte;
  3. Acatar las decisiones del Ayuntamiento;
  4. Informar al Ayuntamiento y a la sociedad de sus actividades, a través de la forma y mecanismos que establezcan los ordenamientos municipales;
  5. Acordar con el Presidente Municipal los asuntos especiales que se le encomienden;
  6. No invocar o hacer uso de su condición de regidor, en el ejercicio de la actividad mercantil, industrial o profesional;
  7. No desempeñar otro empleo, cargo o comisión de la federación, del Estado, de los municipios o sus entidades paraestatales, cuando se perciba sueldo excepción hecha de las labores de docencia, investigación científica y beneficencia;
  8. No intervenir en los asuntos Municipales, en los que tengan un interés personal, o que interesen a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grados, a los colaterales dentro del cuarto grado y a los afines dentro del segundo, siempre que no se trate de disposiciones de carácter general;
  9. Percibir la remuneración establecida en el presupuesto de egresos correspondiente y que se apegue a lo dispuesto por el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables, quedando estrictamente prohibido percibir por sus ingresos extraordinarios o por el fin del encargo, adicionales a la remuneración;
  10. No realizar actividad alguna de índole ejecutivo, en el desempeño de sus funciones; y
  11. Las demás que establezcan las constituciones federal, estatal y demás leyes y reglamentos.

Artículo 50. Son facultades de los regidores:

  1. Presentar iniciativas de ordenamientos municipales, en los términos de la presente ley;
  2. Proponer al Ayuntamiento las resoluciones y políticas que deben adoptarse para el mantenimiento de los servicios municipales cuya vigilancia les haya sido encomendada, y dar su opinión al Presidente Municipal acerca de los asuntos que correspondan a sus comisiones;
  3. Solicitar se cite por escrito a sesiones ordinarias y extraordinarias del Ayuntamiento. Cuando el presidente Municipal se rehuse a citar a sesión sin causa justificada, la mayoría absoluta de los integrantes del Ayuntamiento pueden hacerlo, en los términos de ésta ley;
  4. Solicitar en sesión del Ayuntamiento cualquier informe sobre los trabajos de las comisiones, de alguna dependencia Municipal, de los servidores públicos municipales, la prestación de servicios públicos municipales o el estado financiero y patrimonial del Municipio, así como obtener copias certificadas de los mismos;
  5. Solicitar y obtener copias certificadas de las actas de sesiones que celebre el Ayuntamiento;
  6. Tomar parte con voz y voto, en las discusiones que se originen en las sesiones del Ayuntamiento;
  7. Asistir con derecho a voz, a las reuniones de comisión de las que no formen parte; y
  8. Las demás que establezcan las constituciones federal, estatal y demás leyes y reglamentos.

Artículo 51. La falta de asistencia de los ediles a las sesiones debe tener causa justificada a juicio del Ayuntamiento, por lo que se le debe notificar a éste con anticipación, para que en la sesión se apruebe o se rechace su inasistencia.

La inasistencia sin causa justificada será objeto de amonestación por parte del Ayuntamiento.

Si persisten las faltas injustificadas los munícipes incurren en responsabilidad, por lo que se debe estar a lo dispuesto por las leyes y reglamentos, de conformidad con lo establecido en la reglamentación de la materia.

Sólo puede existir una fracción por partido político con  representación en cada Ayuntamiento.

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