CHICNAHUATENCO

CHICNAHUATENCO: Era el nombre que recibía lo que hoy conocemos como Santa Mónica de La Barca, que era en aquel tiempo, solamente una jornada o paso y descanso obligado para todos los arrieros, indios y comerciantes que por aquí pasaban. Esta era la vía que ponía en contacto a México con Guadalajara pasando por Zamora y Valladolid (hoy Morelia), pero como el caudaloso rio Chicnahua se interponía en el camino y era muy difícil su cruce, pidieron a las Autoridades, del Reino de la nueva Galicia, paso seguro y expedito para hacer el recorrido por este lugar, petición que fue atendida de inmediato.
Entonces la Real Audiencia, ordena que en este lugar se estableciese una barca o canoa, la cual fuera tan grande, que de una sola vez, pasara hasta catorce personas con sus bestias y cargamentos, misma que diera el nombre a este importante centro agrícola del actual Estado de Jalisco, Santa Mónica de La Barca, antes llamada por los comarcanos como Chicnahuatenco.
Atenco que quería decir, lugar a la orilla del agua y chicnahua, nombre antiguo del rio grande o Lerma, significando por tanto, ´´Lugar situado a la orilla del rio grande o Chicnahua´´.

admin